lunes, 23 de enero de 2012

EL SUELO

Cuando nos referimos al suelo siempre debemos considerar que no solo es lo que podemos ver por fuera y pisar todos los días si no también que es una mezcla de varios elementos que tal vez a simple vista no percibamos aveces pero con la debida observación podemos comprobar efectivamente que esta compuesta por varias sustancias, entre ella s la humedad.


Desde mucho antes que el hombre existiera el suelo ya se había formado, igualmente durante un proceso químico que fue el resultado de la formación de nuestro universo y mas aun de nuestro sistema solar. Esta formado por la alteración de las roca que causan tanto  cambios físico como químicos, esto hace que se formen varias capas y que su apariencia valla cambiando entre mas se acerque a la superficie y que claro vaya teniendo un aspecto distinto.


Existen en todo el planeta diferentes tipos de suelo que ha ido favoreciendo y cambiando sus caracteristicas el paso del tiempo y el lugar en el que se encuentre:




  • Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura, ya que por eso son tan coherentes.
  • Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas, son de color blanco, secos y áridos, y no son buenos para la agricultura.
  • Suelos humíferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgánica en descomposición, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.
  • Suelos arcillosos: Están formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.
  • Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo.
  • Suelos mixtos: Tiene características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos.
  • Suelos calcáreos: Es el suelo compuesto en su mayor parte por cal en estos tipos de suelo difícilmente crece vegetación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario