lunes, 6 de febrero de 2012

REPORTE 1 DEL LIBRO

1.  Átomos y moléculas
   en el Universo.
La tabla periódica
De los elementos

El principio de todo en la vida que actualmente conocemos, avances, descubrimientos e inventos, todo tuvo un principio, al igual que la tierra y mas aun primero el Universo.

Formado hace millones de años nuestro Universo, que según teorías de las mas aceptadas fue formado por una gran explosión en la cual ocurrieron diferentes reacciones tanto químicas como físicas. Entre las químicas destaca la formación de los primeros elementos, los más simples pero los más importantes de todos, estos son el Hidrogeno (H), y el Helio (He), los primeros elementos de la tabla periódica y fundamentales para la clasificación de los demás elementos que atreves del tiempo se han ido descubriendo.

Todos estos cambios químicos fueron propiciando la formación de mas elementos y más cambios que fueron surgiendo gracias a una simple explosión.

El Helio y el Hidrogeno fueron catalogados como los más simples no solo porque fueron los primeros en aparecer sino también por sus propiedades físicas y químicas éntrelas cuales mas destaca que son los más ligeros de los gases y que en el caso del hidrogeno tiene en su única orbita un electrón y en su núcleo un protón.

El beneficio del hidrogeno es que se puede mezclar casi con cualquier elemento formando un compuesto, pongamos como ejemplo el agua que para formar una reacción completa necesita el oxigeno que aquí es basto y al hacer reaccionar a este compuesto exponiéndolo al fuego lo que obtendremos será vapor de agua, para cada átomo de hidrogeno hay uno de oxigeno.

Cuando hablamos de ls sustancias mas abundantes en el planeta la principal podemos decir que es el agua que gracias a las propiedades de la tierra esta se puede encontrar en sus tres fases el estado liquido, solido y gaseoso, el agua constituye ¾ partes del planeta y aunque es un liquido muy abundante se puede agotar, cuando hablamos de sus propiedades químicas son muy simples ya que el agua tal y como la conocemos su estructura no es nada compleja porque no tiene olor ni color ni sabor, por esta razón el agua es tomada casi siempre como referencia para estudiar otras sustancias.

Cuando aplicamos en el compuesto del agua un poco mas de oxigeno ya no obtendremos simplemente agua si no que ahora la podremos llamar Peróxido de Hidrogeno (H2O2), es ahora inestable aunque igual de útil no en consumo si no para desinfectar es por eso que en la medicina tiene mucha utilidad e igual en la estética para la gente que se decolora el cabello.

El único problema del agua es que sola no actúa es un aislante de electricidad amenos que se disuelve en él un acido que el darán la propiedad de conductora.

Cuando queremos obtener hidrogeno no existe una sola manera de hacerlo, una es por medio de metales o descomponiendo un acido fuerte por medio de un metal, claro que hace falta un proceso de descomposición.

Un proceso muy conocido en la química es la electrolisis que aparte de poder descomponer agua puede formar compuestos derivados de algunos elementos, como por ejemplo el aluminio que actuando con el oxigeno forma un oxido (ALO) comúnmente conocido como bauxita, descubierto por dos jóvenes que curiosamente tenían la misma edad y fue en el mismo año en que lo dieron a conocer solo que en diferentes partes del mundo, lo mejor de este descubrimiento es que tiene usos variados no solo en la industria química si no en diversas actividades.

Un elemento ya antes mencionado el Helio que por completar el octeto en su última orbita es considerado estable e inerte, esto nos dice que por más que quiéranos hacerlo reaccionar no podremos así lo intentemos muchas veces o con una sustancia muy fuerte.

En la tierra existe una atmosfera que es la que nos protege y demás pero con el tiempo ha ido cambiando, en el principio de los tiempos cuando recién se estaba originando la  vida la atmosfera no era totalmente apropiada para nuestra existencia. Sus principales compuestos según investigaciones realizadas por el científico ruso Opa rin era de Vapor de agua, Amoniaco, Metano y Acido Sulfúrico y más tarde esta teoría fue comprobada al ser combinados estos elementos y recibiendo descargas eléctricas lo cual trata de simular a los rayos ultravioleta y el calor que había hace millones de años y con esta reacción comenzaron a formarse aminoácidos y oxigeno por acción del hidrogeno lo que supuestamente origino la vida terrestre tal y como la conocemos.

Pero como sabemos el paneta tierra es el único que logro tener las condiciones apropiadas para que vivamos ya que por cualquier causa con que le falte algo a algún planeta necesario para la vida entonces nada podrá cambiar.

También nosotros nos desarrollamos y estamos compuestos de elementos, los principales son Carbono, Hidrogeno, Oxigeno y Nitrógeno (CHON), pero así como en el planeta en los seres vivos abunda el contenido de agua la cual nos constituye en un 70%, ahora podemos decir que los elementos de los que estamos formados el mismo planeta nos lo dio y no solo aquí si no en todo el universo son los principales constituyentes de la materia.

1 comentario:

  1. Hiciste 6 reportes saltandote capítulos, son 9 los del libro (capitulo 5, 7 y 8 no aparece) además falta que mencionaras que es la parte importante de cada capítulo, la reseña general y tu opinion del libro

    ResponderEliminar