sábado, 31 de marzo de 2012

EROSION Y DESERTIFICACION DE SUELOS Y PROBLEMATICA EN MEXICO

EROSION

La erosión es la degradación y el transporte de material o sustrato del suelo, por medio de un agente dinámico, como son el agua, el viento, el hielo o la temperatura. Puede afectar a la roca o al suelo, e implica movimiento, es decir, transporte de granos y no a la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorizacion. La erosión es uno de los principales actores del ciclo geográfico.La erosion del suelo es un proceso natural causado por las aguas superficiales, el viento en menor medida y puede verse incrementado por las actividades humanas o antropologicas. El material erosionado puede estar conformado por:
  • Fragmentos de rocas producto de la meteotizacion mecanica  o formados por abrasión mecánica debida a la acción del viento, aguas o glaciares.
  • Suelos, en especial aquellos que han sido despojados de su cubierta vegetal por tala, sobrepastoreo o incendio.
La erosión de los suelos puede ser natural y progresiva: es la que se desarrolla alrededor de varios años y se desarrollan en torno de algo natural. Se le puede denominar erosión geológica. En esta erosión el proceso suele ser lento y se prolonga por millones de años, suelen intervenir la lluvia, nieve, frío, calor y viento. En los climas áridos es el calor que agrieta el suelo (pues este se expande) y el viento lleva granos de arena formando dunas y montes de baja altura.



Los agentes son más eficaces en función dependiendo de qué tipo de tierra sea, la capa que la protege , la cantidad de agua existente, el viento y su uso. Uno de los principales factores es el agua.
Uno de los tres primeros factores puede permanecer constante. En general depende de qué tan resistente sea la capa vegetal; en las áreas de precipitación intensa, la arena se corre por las cuestas y se va por las corrientes del agua. En las zonas donde se encuentre más arcilla la erosión será de menor intensidad. Como la capa protectora de vegetación protege a la tierra de la erosión, cuando ésta se retira el riesgo de erosión se hace grande, pues hay un riesgo de que, sin su capa protectora, la tierra se corra por las pendientes y las corrientes de agua. Los caminos son los principales aumentos de riesgo en la erosión, la capa protectora de vegetación ha sido retirada y un camino sin drenaje a los lados produce que la capa de asfalto se levante poco a poco produciendo problemas de erosión, en los caminos que se encuentran al lado de una pendiente sufren más riesgo de ser erosionados.
Muchas actividades humanas retiran la capa protectora de vegetación, produciendo una erosión más acelerada. En los cambios de vegetación  producen un aumento de la erosión produciendo que el suelo pierda sus nutrientes y sea infértil e inservible. También depende el tipo de vegetación que se encuentre en el lugar, por ejemplo, una zona sin árboles sufre mucho, debido a que el árbol absorbe el agua y en su ausencia el agua se va sin ser absorbida en su mayor parte y llevándose con sigo la arena de la tierra. Además las hojas juegan un papel importante en la erosión, por ejemplo, un arbusto grande con hojas abundantes protege más el suelo de la caída de las gotas. Las gotas al caer sobre una hoja se desbaratan y se dispersan en forma de gotas más pequeñas, por el contrario, al caer al suelo las gotas desbaratan el suelo por su efecto corrosivo . La vegetacion controla también la velocidad de la corriente de agua, entre más juntos estén los tallos de las plantas la velocidad de la corriente del agua será menor.

DESERTIFICACION

La desertificación es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosion del suelo y de la falta de agua; con frecuencia el ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivos o la de forestación. Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 35% de la superficie de los continentes puede considerarse como áreas desérticas. Dentro de estos territorios sobreviven millones de personas en condiciones de persistente sequia y escasez de alimentos. Entre muchas cosas se considera que la expansión de estos desiertos se debe a acciones humanas.

La desertificación puede ser causa o efecto del proceso de aridización. Originalmente esto pasa en las zonas que son fértiles, donde se practica la agricultura secuencial. El aumento de la población obliga a una explotación intensiva del terreno hasta que se produzca su agotamiento. La segunda etapa comienza cuando el suelo deja de ser fértil y se encuentra despojada de su cubierta vegetal, el agua y el viento lo erosionan más rápido hasta llegar a la roca.
En la mayor parte de las zonas de cultivo el suelo se erosiona mucho más deprisa de lo que demora en formarse. Podrían necesitarse décadas o siglos para que el paisaje volviera a cubrirse de verde.


A lo largo de los años se han estudiado diversos métodos para recuperar terrenos desertizados, muchas veces con éxito. Un método que ha tenido mucha aceptación es la reforestacion progresiva de las zonas afectadas. Realizando un estudio dentro de cada caso, se van introduciendo especies de plantas que soporten los niveles de sequía en la zona, aumentando los niveles de humedad y progresivamente introduciendo nuevas especies ganando terreno sobre las zonas afectadas. Existe un caso práctico que se ha llevado a cabo en la década de 1930, con éxito en Villa Gresell, una pequeña ciudad del litoral de Argentina.
En Israel, el científico Leon Brening presentó el proyecto Geshem , con el que pretende crear lluvia artificial que se basa en la denominada isla de calor, definida como región de una determinada superficie con una temperatura significativamente superior a la de sus alrededores, aproximadamente unos 6 °C por encima de esta, en la cual se atrapa el vapor de agua contenido en la atmósfera hasta una altura superior a 1 km, donde empieza a condensarse para, a continuación, provocar precipitaciones.
Este método ha creado cierta expectativa en el mundo científico, y va a ser probado por primera vez en Israel en el desierto de Negev, a 150 km de la costa, una vez se disponga del material necesario para evitar la contaminación, y sea lo suficientemente barato para que su aplicación sea rentable. El proceso de investigación se puede prolongar hasta cinco años y no tendrá consecuencias negativas para el ambiente por lo que lograría resolver los problemas de flora y fauna que los trasvases y la desalinizacion  provocan. Otros países como España siguen muy de cerca el desarrollo de este proyecto.
Los esfuerzos para aliviar la pobreza de las comunidades locales a través de grupos de autoayuda, los gobiernos nacionales a través de los planes de desarrollo y la comunidad internacional a través de asistencia para el desarrollo son a menudo inferiores a la sequía y la desertificación. La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación es una herramienta, a disposición de locales comunidades y organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales y nacionales y subregionales y las instituciones regionales, para ayudar a consolidar estas ganancias. Mediante la utilización de los indicadores diseñados para supervisar y evaluar los cambios ambientales actores y medios de vida a todos los niveles pueden potenciar a sí mismos y tomar decisiones basadas en la evidencia. 

PROBLEMATICA EN MEXICO

Para tener una idea de estos problemas, específicamente en cuanto en la erosión, la SEDUE calculaba que en 1986, ésta se daba con diversos grados en 1,676,000 km2, es decir, en el 85% de la superficie total del país.
El cuadro siguiente nos ilustra mejor el fenómeno, dentro del cual destaca al 16.7% representando la erosión acelerada, que no es otra cosa más que el avance crítico de la desertificación.
Según el citado informa de la SEDUE, las principales causas de la desertificación era la erosión causada por la lluvia, el viento, los escurrimientos superficiales y las prácticas inadecuadas en el manejo de los suelos. Por otro lado, la pérdida de superficie laborable tenía sus causas “sobre pastoreo de ganado menor y mayor en suelos con vocación agrícola y forestal, prácticas agrícolas en suelos no aptos, incendios forestales, desmontes con fines agropecuarios y frutícolas en terrenos inadecuados para tales actividades, talas clandestinas en áreas forestales, sobreexplotación forestal en bosques, selvas y vegetación del desierto y obras de infraestructura.
Otros especialistas han destacado la importancia del modelo del desarrollo agrícola derivado de la Revolución Verde en el agotamiento del suelo.
Los problemas de esta agricultura son varios:
El uso de fertilizantes deteriora la fertilidad natural del suelo.
El monocultivo redunda en detrimento de la riqueza en la variedad de la vegetación. Dicha variedad actúa como una forma natural que inhibe el desarrollo de las plagas.
Además frecuentemente, se suele usar la llamada semilla mejorada que son semillas genéticamente diseñadas para los altos rendimiento según condiciones específicas de humedad.
El desgaste paulatino del suelo por el uso de estos insumos, a lo largo plazo produce la pérdida del suelo superficial.
Otro fenómeno que es importante comentar es el referido al cambio de uso del suelo. Por ejemplo. La ganadería, al ser la actividad productiva primaria de mayor rentabilidad en términos comerciales, las superficies destinada a ella ha venido creciendo significativamente, desplazando áreas agrícolas y sobre todo forestales. Por su parte, la superficie dedicada a la agricultura también se ha extendido, desplazándose a su vez en bosques y selvas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario