sábado, 31 de marzo de 2012

COMBUSTION



El dióxido de carbono puede ser detectado cualitativamente en la forma de gas por la reacción con agua de barita (Ba(OH)2) con la cual reacciona formando carbonato de bario, un precipitado  blanco insoluble en exceso de reactivo pero soluble en soluciones ácidas. La cuantificación de dióxido de carbono se hace por métodos ácido-base en forma indirecta y por métodos instrumentales mediante infrarrojo.

Metodología
a) Detección de la presencia de CO2
-Poner agua hasta la mitad en un frasco pequeño

- Hacer una perforación en la tapa del ancho del un popot

- Pasar por la perforación el extremo pequeño del popote flexible y sellar con plastilina

- Colocar una mezcla de agua y la solución del extracto de col en un vaso

- Añadir al frasco con agua 3 alka seltzers y cerrar rápidamente, teniendo cuidado de que el popote no toque el agua · Introducir el extremo largo del popote en la mezcla del vaso

- Sellar con plastilina alrededor de la tapa

- Dejar burbujear y observar el cambio de color a rojo
Para detectar CO2 y H2O se usa usualmente lo siguiente:

- Agua: al calentar una sustancia que pueda contener agua generara vapor. Ese vapor se conduce en forma cerrada por un tubito de vidrio desde un tubo de ensayo a otro con algun reactivo que al hidratarse cambie su aspecto, como por ejemplo alguna sal, como sulfato de cobalto.

- Dioxido de carbono: Se detecta facilmente burbujeando los gases (se supone que tiene que estar generando gases, sino no hay CO2) en solucion de CaOH. Se forma carbonato de calcio que precipita.
Experimento 1
Dióxido de carbono al ataque
PROBLEMA : Los extintores de fuego trabajan ahogando el fuego. Cortan el oxígeno que el fuego necesita para arder. Se trata de extinguir una llama utilizando dióxido de carbono que no permite la combustión

MATERIALES: un recipiente profundo, una vela, bicarbonato de sodio y vinagre.

PROCEDIMIENTO : Colocar la vela en el recipiente sujetandolo con su propia cera. Encender la vela. A continuación echa dos cucharadas de bicarbonato y sobre este el vinagre. Rápidamente verter la masa burbujeante en el recipiente teniendo cuidado en no apagar la llama directamente. Si la vela no se apaga directamente, añade un poco más de vinagre y el bicarbonato en el recipiente.

¿QUE SUCEDE?: La reacción química entre el bicarbonato (una base) y el vinagre (ácido débil) se forma dióxido de carbono. Como es más pesado que el aire, el dióxido de carbono, llena el recipiente, expulsando el oxígeno (y el resto del aire). Sin oxígeno la llama muere.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario