Loading...

sábado, 31 de marzo de 2012

ETANOL Y ACETONA


Conocido como alcohol etílico, es un alcohol  que se presenta en condiciones normales de presion y temperatura como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C.
Mezclable con agua en cualquier proporción; a la concentración de 95% en peso se forma una mezcla azeotropica.
Su fórmula química es CH3-CH2-OH (C2H6O), principal producto de las bebidas alcoholicas como el vino (alrededor de un 13%), la cerveza (5%) o licores (hasta un 50%).

File:Ethanol-3D-vdW.png
EL ETANOL EN LOS ALIMENTOS SOLO SE ENCUENTRA EN ESTADO LIQUIDO EN LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS O TAMBIEN EN LOS CHOCOLATES CON LICOR.

FORMULA DE LA ACETONA
La acetona o propanona es un compuesto químico de fórmula química del grupo de las cetonas que se encuentra naturalmente en el medio ambiente. A temperatura ambiente se presenta como un líquido incoloro de olor característico. Se evapora fácilmente, es inflamable y es soluble en agua. La acetona sintetizada se usa en la fabricación de plasticos, fibras o medicamentos y otros productos químicos, así como disolvente de otras sustancias químicas.
                                                      File:Aceton.png

File:Acetone-skeletal.png                                                    File:Acetone-3D-vdW.png

FORMULA DE LA SACARINA
La sacarina es uno de los edulcorantes sintéticos más antiguos. Fue descubierto en 1879 por Ira Ramsen y Constantine, de la Universidad Jons Hopkins. Químicamente es una imida o-sulfobenzoica. En la industria alimentaria se conoce con las siglas E954.
La sacarina fue sintetizada en 1878 a partir de experimentos con derivados de la hulla, se utiliza como edulcorante desde principios del siglo XX. Actualmente se obtiene mediante síntesis química del tolueno o de otros derivados del petróleo. Debido a la gran potencia edulcorante de la sacarina, se suele utilizar en disolución acuosa. La forma más utilizada es la sal sodica, ya que en la forma ácida es muy poco soluble en agua. Tiene un regusto amargo, sobre todo cuando se utiliza a concentraciones altas, pero este regusto quede enmascararse con otras sustancias. Es un edulcorante resistente al calentamiento y a medios ácidos, por lo que se emplea en la elaboración de productos dietéticos.

                                             File:Sodium saccharin.svg

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada